miércoles, 4 de abril de 2012

CONVERTIDOR DE PAR

· Se intercala un reactor (o estátor),entre la bomba y la turbina. El
reactor está montado sobre el cárter de la caja de cambios a través de una rueda libre.
· Los álabes de turbina y bomba ya no son planos, sino que tienen unos ángulos de
entrada y de salida.
El reactor recoge el aceite a la salida de la turbina y le da una orientación adecuada para
que incida convenientemente en los alabes de la bomba. De esta forma se reutiliza una energía
no transmitida a la turbina requiriendo así la bomba menor par del motor.
La suma del par cedido por el motor a la bomba y el transmitido por el reactor a la
misma es el par que se transmite a la turbina. Por lo tanto la principal ventaja del convertidor
frente al embrague es que cuando hay resbalamiento el par saliente es aumentado con relación al
de entrada gracias a que el reactor reorienta el fluido a una dirección más favorable. Así en el
arranque la relación entre el par saliente y el entrante es aproximadamente 3:1. Esto permite
iniciar la marcha incluso con una relación de cambio alta, suavemente y sin tirones, aunque con
menor reprís.
Si no existe resbalamiento el reactor no tiene utilidad, por lo que la conversión de par es
la unidad. Este punto de servicio se denomina punto de embrague. Por encima de este punto el
convertidor funciona como el embrague alcanzando un rendimiento máximo del 98%.
Cuando existe resbalamiento entre el impulsor y la turbina, el fluido que sale de la
turbina, incide sobre el reactor con un sentido de giro contrario al que llevan la bomba y la
turbina. La rueda libre impide el giro del reactor en este sentido, de modo que, apoyándose en el
cárter, el reactor redirecciona el fluido hacia la bomba.
No obstante, si no se produce el
fenómeno del resbalamiento, el fluido a la salida
de la turbina lleva el mismo sentido de giro que la
bomba y la turbina. Por ello la rueda libre permite
el giro del reactor, por lo que éste no realiza
ninguna función.
En algunos diseños de convertidores de
par existe un mecanismo de embrague con
enclavamiento que permite la unión (embragado)
de la bomba y la turbina para velocidades altas.
De esta forma se mejora la eficiencia ya que se
evitan las perdidas hidráulicas.

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